Amigos
Amigos
Foto: Gonzalo Ramos

 

 

En el siguiente texto, el escritor y periodista cancunense, Gonzalo Ramos, traza un fresco sobre lo acontecido aquella noche del 14 de octubre en donde autores del dossier (“Homenaje a Carlos Hurtado“) y público en general se dieron cita en la Biblioteca Nacional de la Crónica, para recordar al autor de “Cancún, todo incluido”, la novela fundacional de esta ciudad.

 

 

 

Por Gonzalo Ramos

 

 

En medio del aroma a madera seminueva, transcurrió una noche de añoranza y anécdotas en torno a la figura del periodista convertido en escritor, Carlos Hurtado, a quien esta casa editorial rindió un homenaje editando un dossier a propósito de los 20 los de su novela “Cancún, todo incluido”.

 

El punto de reunión fue el todavía reluciente auditorio de la Biblioteca Nacional de la Crónica, rodeado de anaqueles que concentran dormidas tantas páginas de historia de nuestro país. Este marco fue el lugar idóneo para este íntimo evento que se sintió como un grupo de amigos reunidos para celebrar la vida del autor.

 

 

Palabras introductorias

 

Amigos
Foto: Antonio J. Íñiguez

 

Todo comenzó con un recibimiento del anfitrión, el cronista de la ciudad, Fernando Martí, quien reconoció el aporte cultural de Hurtado a las letras de esta joven urbe. Luego, fue el director de Vértice, el suplemento literario de Grupo Pirámide, José Antonio Íñiguez, quien usó la voz para dar lectura a un texto sobre su acercamiento con el escritor, así como la forma en que llegó a su literatura.

 

Posteriormente, Luciano Núñez, director de Grupo Pirámide, tomó el micrófono para rendir homenaje a “Charly”, como él lo llamaba, a través de un emotivo texto en el que destacó lo relevante de su trabajo para un conocimiento más profundo de la ciudad en la que habitamos y sus claroscuros.

 

Explicó que este esfuerzo de la publicación del dossier, donde además se reunió a diversas voces que exploraron las diversas aristas del mismo personaje, busca ser un llamado a los narradores, a que sigan retratando nuestra ciudad que, “es un privilegio de pocos”, como decía el propio Hurtado.

 

 

Anecdotario

 

 

Amigos
Foto: Antonio J. Íñiguez

Luego de que el anfitrión del lugar y los artífices del dossier dejaran el micrófono, tocó el turno a los autores que compartieron sus letras en torno a Carlos Hurtado. Amigos y cercanos todos al desaparecido escritor de “Otra vez las margaritas”, contaron anécdotas como la del periodista Antonio Callejo, que narró un cómico episodio en el que tuvieron la oportunidad de un encuentro con Gabriel García Márquez.

 

Otros que alzaron la voz para recordar al autor fueron Jorge González Durán, Miguel Meza, Carlos Montalván y Agustín Labrada, que aportaron sus conocimientos para esbozar una reseña del quehacer literario del homenajeado; además, destacaron su labor como cronista a través de una columna periodística que se publicó por varios años y dio origen a un libro compilatorio.

 

Al final de la participación de los autores del dossier, el micrófono quedó abierto para cualquiera que quisiera compartir alguna anécdota con Hurtado. Usaron la voz Haydeé Saldaña, el periodista Héctor Cobá y la exsenadora Luz María Beristain, para recordar algún momento compartido con el autor en medio de risas y añoranza.

 

 

Un brindis por el recuerdo

 

Amigos
Foto: Antonio J. Íñiguez

 

Para terminar con el evento, y luego de agradecer la presencia de todos los asistentes, se realizó una convivencia en el amplio recibidor de la Biblioteca Nacional de la Crónica, adornado con fotografías que muestran paisajes de todo México.

 

Las copas de vino tintinearon en el ambiente festivo que se compartió con asistentes como la académica y exrectora de la Universidad del Caribe, Priscila Sosa, la exdiputada federal Graciela Saldaña y el escritor y periodista Rafael Santiago, además de los ya mencionados y el público en general.

 

Durante la presentación fue posible adquirir ejemplares tanto del dossier “Homenaje a Carlos Hurtado. A 20 años de Cancún Todo Incluido” como el propio libro “Cancún, todo incluido”, en su tercera edición, realizada por la editorial unasletras, que dirige Eugenia Montalván.

 

 

 

También te puede interesar: 

Dossier | Charly y el Cancún del Dorado y la soledad, por Luciano Núñez

También le puede gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.