Espejo

Espejo

 

Macarena Huicochea es una de las escritoras más importantes de la literatura local. Y en esta colaboración -la primera que realiza para Vértice- nos entrega un cuento breve, muestra indudable de un estilo ya reconocible en nuestro panorama literario.

 

*

 

Me asomo al espejo cada mañana y no encuentro nada extraño al reflejarme en él: ahí están mis arrugas y las manchas de la edad; las canas que deslavan mi cabello y me recuerdan este paso certero hacia la muerte

Pero en las noches, cuando no hay luna, inician los prodigios: el espejo abre sus misterios y me permite cruzar su ancestral umbral hacia otros reinos, en donde nada es igual.

Entro y salgo como quien traspasa cómodamente las puertas de su casa… y nunca se repiten las historias: siempre hay algún paisaje nuevo o un cambio notable en los paisajes y templos a los que tengo acceso en los otros mundos.

Pero eso sí: cada umbral tiene un guardián que custodia la entrada y ninguno está dispuesto a dejarme pasar si no soy capaz de resolver el enigma que me exigen resolver. Hay guardianes de gran belleza, cuya sola contemplación sería suficiente para permanecer ahí, observando su perfección y escuchándolos hacer los conjuros y oraciones que exige su oficio. Hay otros de aspecto repulsivo que incitan a desviar la mirada o a cerrar los ojos… o incluso a regresar sobre los propios pasos y no intentar cruzar al otro lado.

Confieso que aún no me explico cómo es que he logrado que me dejen entrar, ni entiendo como es qué he atravesado sin miedo cada una de las nueve puertas que he cruzado hasta hoy, adivinando los extraños acertijos que inventan para impedirme el paso…

Tal vez sea cierto lo que dice mi familia y lo que diagnosticó el médico: que tengo demasiada imaginación y cierto desorden mental que me hace confundir la realidad con mis fantasías… pero prefiero no discutir y dejar que crean que estoy loca, sin importarme el que me mantengan encerrada en este cuarto blanco que resguarda mis sueños… y en los que escribo mis historias.

 

También te puede interesar:

Cuento | La Rueca, de Lizbeth Peña

****

EspejoMacarena Huicochea estudió psicología y es investigadora autodidacta de la historia de las religiones. Desde hace más de 40 años se dedica a la difusión cultural en medios. Ha publicado dos libros de cuento fantástico: Blasfematorio (Colección Becarios del Centro Toluqueño de Escritores) y La Caricia de la Esfinge (Colección: Biblioteca del Bicentenario del Instituto Mexiquense de Cultura); y en 2015 se publicó una antología de sus cuentos titulada Umbrales, que se presentó en la FIL de Guadalajara y en la FILEY de Mérida. Actualmente es editora de la revista Hola Tulum.

También le puede gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.