Premio
Premio Estatal de Cuento “Rafael del Pozo y Alcalá” 2021.

 

 

“Life’s Good”, cuento ganador del 1er Premio Estatal de Cuento

“Rafael del Pozo y Alcalá” 2021

 

 

El portal digital de noticias, Grupo Pirámide, a través de su suplemento cultural, Vértice, comunica que el jurado determinó que el cuento “Life’s Good”, escrito por Mariel Turrent Eggleton, obtuvo el primer lugar en la primera edición del Premio Estatal de Cuento “Rafael del Pozo y Alcalá”, quien participó con el seudónimo “Luis, el de La Mancha”.

Los miembros del jurado, compuesto por los escritores Nicolás Durán de la Sierra, Agustín Labrada Aguilera y Macarena Huicochea, tras una rigurosa lectura de los cuarenta y tres cuentos recibidos por el medio convocante, dictaminaron que el trabajo ganador de este certamen es para “Life’s Good”, debido a que:

 

“Es un cuento donde se cubren los elementos técnicos propios del género, y hay en él un cuidadoso uso del idioma. El autor juega bien con sus personajes, sin traicionar la sucesión de tramas. El texto termina en un buen final que exige la intervención de un lector capaz de reunir las piezas de un aparente rompecabezas”.

 

El segundo lugar de este certamen pertenece al cuento “La invasión”, del escritor radicado en Cancún Diego Covarrubias, quien participó con el seudónimo “Sin nombre”. Dicha obra, de acuerdo con el dictamen destaca porque:

 

“Es una breve y buena pieza literaria. Tiene cierta analogía con “El color que cayó de cielo”, de H. P. Lovecraft. Mantiene atento al lector y, aunque le faltan algunas escenas que pudieran hacer más creíble lo que parece acontecer —que el personaje temiera por su cordura o que hubiera algo que detonara la aparición de lo fantástico—, es un cuento que termina por dejar una desconcertante, pero grata, incertidumbre acerca de la locura y/o de la depresión”.

 

Mientras tanto, el tercer lugar es para el cuento “El plantador de luciérnagas”, perteneciente al escritor Gabriel Vázquez Dzul, radicado en Bacalar, cuyo seudónimo participante fue “Cabeza de Vaca”. Dicho trabajo fue merecedor de esta distinción toda vez que:

 

“Es un cuento bien logrado en lo técnico, con buen manejo de los tiempos verbales, de algunas pinceladas poéticas y del idioma en general, salvo unas pequeñas cacofonías al inicio del primer párrafo y unos corchetes extraños. Tiene un pie en el realismo mágico. El autor presenta bien a los personajes y entreteje la trama con habilidad, en una historia cargada de una cosmovisión peculiar que, sin duda, representa y recrea no sólo la vida de un individuo, sino también de una comunidad y de una cultura, con varios símbolos bien colocados y desarrollados, donde se logra la complicidad del lector a través del guiño final, en el que abre la puerta a la imaginación y lo fantástico”.

 

Asimismo, por unanimidad, debido a la calidad de los trabajos recibidos, el jurado decidió otorgar dos menciones honoríficas. La primera para el cuento “El club de los dieciséis”, presentado bajo el seudónimo “Mar Ferruzo” que correspondió a la escritora Lil Fernández Osorio, de la ciudad de Cancún, Quintana Roo, debido a que:

 

“Aquí, con buen manejo de tiempos y diálogos, se alcanza un cuento con efectos logrados”.

 

La segunda mención honorífica fue para el cuento “El graznido”, presentado bajo el seudónimo “X’kaw”, y cuyo autor es David Anuar, nacido en Cancún, cuya obra destacó por ser un:

 

“Buen cuento corto. En su lenguaje, en apariencia sencillo, aparecen recursos literarios importantes y hay buena dosis de humor. Tiene un estilo rítmico y preciso, propio del periodismo”.

 

Los premios que constan de $ 5,000 para el primer lugar, $ 3,000 para el segundo, $ 2,000.00 para el tercero, así como reconocimientos para las menciones honoríficas, serán entregados el jueves 17 de diciembre del presente año, a las 7:30 de la noche, en la Biblioteca Nacional de la Crónica de Cancún.

 

 

Atentamente

Cancún, Quintana Roo, a 15 de diciembre del 2021

Lic. Luciano Antonio Núñez

Director General de Grupo Pirámide

 

 

 

Premio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Premio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También le puede gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.