Entrevista

Entrevista | El universo se sostiene en los grandes libros: Manuel Campos

Manuel Campos lanzó Vaticinios, su nuevo libro de relatos que se suma a su anterior, Naranjas y Danzón, publicado en 2006. Y prepara el tercero que cierre la trilogía. 

 

Por Luciano Núñez

 

Hace poco más de 14 años hice un viaje a Playa del Carmen para entrevistar al periodista y escritor Manuel Campos: periodista, escritor y granador nacido en Tuxtla, Veracruz. Acababa de salir su libro de relatos, Naranjas y Danzón (2008), y nos prendimos en una larga plática para recordar autores y libros que nos modificaron el modo de ver el mundo, hasta que las agujas laborales impusieron regreso.

Esa charla de alguna manera ha seguido hasta hoy, que acabo de recibir por correo postal su última creación, Vaticinios (2021), en el mismo estilo de fragmentos de historias muchas de ellas centradas en objetos cotidianos, anécdotas y paisajes que componen una fotografía de una narrativa clara y deseosa de compartir, como es lo es la literatura.

Aquí les dejo parte de esta nueva charla impuesta a distancia por la pandemia.

—Cómo nace en ti la necesidad de contar historias…

—De niño inventaba muchas historias, los amigos del barrio no querían jugar conmigo y en la soledad me ponía a platicar con mis juguetes. Allí inventé mi mundo y ya más grande pensé en plasmar mis ideas. Así fue como me acerqué a la Literatura.

—¿Qué leías entonces?

—De joven leía todo libro que cayera en mis manos. En ese tiempo los autores que influyeron en mi aprendizaje fueron varios: Bertolt Brecht, Jorge Luis Borges, Raymond Carver, entre otros.

—¿Hay fragmentos de tu vida en tu escritura?

—Sí, claro, es la vida que me ha tocado y tomo fragmentos para crear mis historias, no de manera lineal, si no que creo diferentes atmósferas para que el relato sea atractivo. Borges decía que la literatura es un sueño dirigido y yo le creo.

—Hiciste textos dedicados a cosas cotidianas, como zapatos de tu padre y una chamarra….

—Pienso que las cosas, por muy simples que sean, que están a tu lado, son una extensión de tu vida. En ellas aparecen recuerdos que te hacen volver a vivir. La figura paternal es muy marcada en mi existencia, tuve la dicha de compartir grandes momentos con mi padre.

Vaticinios está hecho con el mismo molde que Naranjas y Danzón

—En Vaticinios retomé las ambientaciones de Naranjas y Danzón. Eran situaciones oscuras de los personajes que estaban al borde del abismo, pero que siempre tenían una esperanza, unas ganas inmensas de vivir a pesar de todo. Allí reside la fortaleza de los protagonistas.

—¿En qué anda tu producción literaria ahora?

—Estoy escribiendo unos relatos y espero cerrar la trilogía con un nuevo libro. Pienso que continuaré con el mismo formato.

—Tus lecturas actuales hacia dónde van…

—Estoy leyendo (más bien releyendo) un libro de Bohumil Hrabal, Una soledad demasiado ruidosa. Es un libro muy profundo e irónico. Es muy hermoso.

—Un mensaje final…

—Que disfruten el placer de leer. El universo se sostiene en los grandes libros.

 

También te puede interesar: 

Cuento | «Life’s good», de Mariel Turrent, 1er lugar del Premio Estatal «Rafael del Pozo y Alcalá»

 

También le puede gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.