Literatura Presentación

Literatura | «Prefiero escribir: la literatura como arma feminista» resume el legado de cuatro escritoras de la región

La escritora Eugenia Montalván Colón presentará el libro este jueves 7 en la Biblioteca de la Crónica.  Se trata de un trabajo que nació después de presentar su tesis de maestría en historia.

Aborda la obra de Dolores Bolio Cantarell, Beatriz Peniche Barrera, Rosario Sansores Prent y Olda Novelo Cuevas. 

 

Ya estamos aprendiendo a protestar: Eugenia Montalván Colón – Salida de  Emergencia
Eugenia Montalván Colón. Foto: Salida de Emergencia.

“Es un libro que trata de cuatro escritoras nacidas a finales del Siglo XIX que trabajaron arduamente para consolidar una obra, con una convicción personal, con amor a la literatura y al oficio de escribir, como un legado que vale la pena mirar y conocer”, resume Eugenia Montalván Colón acerca del libro: «Prefiero escribir la literatura como arma feminista”, de su autoría, que será presentado este jueves en la Biblioteca Nacional de la Crónica de Cancún.

Se trata de un trabajo que tienen puntos de coincidencia con su tesis de maestría en Historia.

«Terminé mis estudios en diciembre de 2020 y ahora estoy dando a conocer el resultado de mi investigación, porque considero que es valioso que conozcamos la perspectiva de las mujeres y cuál fue su aportación a la historia de la cultura regional, del sureste y en general a la cultura de México», expresó.

 

 

Vasta obra de mujeres peninsulares

Dolores Bolio Cantarell publicó 9 libros, incluyendo novela, cuento, poesía; algunos de sus libros fueron editados en Mérida, otros en la Ciudad de México, también en Cuba y Nueva York; lo que habla de una escritora realmente comprometida con su obra y el quehacer literario.

Beatriz Peniche Barrera fue una mujer reconocida desde muy joven por ser muy audaz y muy inteligente. En 1915 fue convocada para ser directora de la Biblioteca Pública “Manuel Cepeda Peraza”, lo que es muy importante porque la biblioteca para esa época representaba realmente un lugar de reunión, un lugar de estudio, donde los intelectuales se reunían a estudiar la literatura que les llegaba desde Europa y Estados Unidos. Luego, se convierte en una de las primeras diputadas electas en México, en 1923 cuando el entonces gobernador, Felipe Carrillo Puerto, convoca a elecciones, permitiendo que las mujeres voten y sean candidatas a puestos de elección popular.

Con esta trayectoria, en 1931 Beatriz Peniche Barrera es integrante del equipo que funda el Diario del Sureste, un periódico bastante serio y comprometido con una visión crítica de la sociedad del momento.

Rosario Sansores Prent, en la Habana, tiene una presencia muy destacada en los medios, sobre todo en la revista Bohemia en donde publica de manera constante poesía, relatos y algo de periodismo.

Olda Novelo Cuevas es autora de un exquisito y bello poemario llamado Al amanecer.

Montalván Colón dijo que las cuatro tienen una obra fuerte, sólida, con toques feministas, de gran calidad; «la crítica de la época tomó en cuenta su aportación, se escribieron artículos y reseñas acerca del valor de su obra y eso está también reproducido en mi libro, así como igualmente reproduzco algunas portadas de sus libros, porque realmente cuidaban mucho el diseño y la calidad editorial».

Para la autora, es un placer presentar esta obra y dar a conocer la aportación de cuatro mujeres, «que en cierta medida han pasado desapercibidas y por eso considero que vale la pena acercarse a este libro, disfrutarlo. Encontrarán reproducidos algunos poemas, algunos cuentos, fotografías; es mi mayor deseo abrir un poco de luz, de camino para ellas», finalizó.

Te puede interesar:

Crónica | Como una reunión de viejos amigos, por Gonzalo Ramos

 

También le puede gustar...

2 comentarios

  1. Muchas felicidades por el libro, me interesa, pues ahorita estoy buscando información sobre Rosario Sansores y Dolores Bolio ¿cómo lo puedo conseguir?
    Mi correo está en el espacio que me piden para tal efecto.
    Saludos
    Dra. Cecilia Colón H.

    1. Le haremos llegar su correo a la autora. Gracias por su comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.