Poesía

Poesía | Muestra del taller «Archipiélago» (Parte I), impartido por David Anuar

Muestra del taller 3
Muestra de taller
Collage de Alexandra Canto.

 

 

Archipiélago: primera muestra de poesía

 

Comienzo con una confesión: nunca en mi vida había dado un taller, menos de poesía. Por mucho tiempo descreí de estos espacios, algo en ellos me parecía turbio, impostado, imperativo. Y lo que más me preocupaba era esa mala costumbre del tallerista en turno de hacer a los asistentes a su imagen y semejanza. Dios me libre. Sin embargo, entre el 2018 y el 2020 asistí al taller de poesía de la Fundación para las Letras Mexicanas a cargo de María Baranda. Allí aprendí mucho de esta importante escritora, y también de mis compañeros y compañeras. Pero por encima de cualquier conocimiento técnico –que fueron varios– me hicieron entender que sí era posible un espacio seguro y comunitario para socializar la escritura, esa actividad que por definición es solitaria.

Así fue como a finales del 2020 surgió en mí la inquietud de dar un taller de poesía, enfocado en lo que a mí me parece lo fundamental: los poemas y su disección con el bisturí de la crítica. También me importaba que cada grupo fuera reducido para generar lazos de amistad y camaradería entre los y las participantes y, además, tener tiempo suficiente para trabajar a profundidad sus textos. Fue así que envisioné un taller multigrupal, pequeñas islas, todas y cada una parte del mismo archipiélago bañado por las generosas aguas de la poesía.

El taller inició formalmente el viernes 8 de enero de 2021 con tres islas y 16 personas en total. Entre los y las participantes hay una fuerte oleada quintanarroense: David Pimentel, Sofía Ochoa, Cornelio Hernández, Vanessa Mercado, Oscar Reyes Hernández, Lú Méndez, Héctor Ramírez Ku, Raquel Martínez, Eren Proa, Nicolas Gerardi Rousset y José Luis Salgado. A esta oleada se ha sumado una que podríamos denominar peninsular, entre quienes se encuentran Emi G. Canchola, René A. Tec-López, C. D. López, Michelle Arrébola y Michel Sánchez. Adicionalmente, una isla ha nacido tierra adentro en el estado de Morelos con la participación de la destacada dramaturga Gabriela Román Fuentes. Ahora bien, como toda buena isla, con el paso de los meses, los habitantes han ido y venido, pero actualmente somos 20 miembros. En esta primera muestra del taller aparecen 12 autores y autoras. Por distintos motivos que no vienen al caso, algunos miembros decidieron no participar en esta ocasión: que el tiempo y la paciencia les sean benéficos.

Finalmente, sólo me queda decir que el taller, además de enfocarse en los poemas de los y las participantes, también ha tomado el rumbo de la lectura, pues creo firmemente que no es posible escribir poesía sin antes ser un lector de ésta. Mucha de la mediocridad literaria de Quintana Roo y de la península se desprende de esta causa, la poca lectura y la ingenua creencia romántica en el genio. Así pues, nuestro archipiélago ha transitado por el océano de la tradición poética mexicana alternando la lectura de un poeta y una poeta. He aquí las aguas navegadas hasta ahora: Ramón López Velarde, Isabel Fraire, Salvador Novo, Gloria Gervitz, Abigael Bohórquez y, actualmente, estamos al pairo bajo las estrellas de Esther Seligson.

En numerosas sesiones del taller hemos hablado de la poesía como pulsión, como necesidad profunda, o como dejó escrito Ramón López Velarde en uno de sus ensayos: “yo anhelo expulsar de mí cualquier palabra, cualquier sílaba que no nazca de la combustión de mis huesos”. En este sentido, vienen a mí unas palabras que en su momento Rainer María Rilke le dirigió a Franz Kappus en una carta fechada el 17 de febrero de 1903; palabras que yo dirijo hoy a cada uno de mis talleristas y a aquellas personas que sientan inquietud por este género de vida que es la escritura: “Escudriñe hasta descubrir el móvil que le impele a escribir. Averigüe si ese móvil extiende sus raíces en lo más hondo de su alma. Y, procediendo a su propia confesión, inquiera y reconozca si tendría que morirse en cuanto ya no le fuere permitido escribir. Ante todo, esto: pregúntese en la hora más callada de su noche: ‘¿Debo yo escribir?’” Me gusta pensar que en este ARCHIPIÉLAGO hay habitantes, voces que han respondido afirmativamente a esta pregunta, que han reconocido en lo profundo de sí el llamado irrenunciable de la poesía, y que hoy nos ofrecen un breve pero contundente testimonio de esa pulsión.

 

David Anuar

Mérida, Yucatán

11 de marzo de 2021

 

 

 

ISLA PRIMERA O ESTA ISLA SE LLAMA DESEO

 

 

René A. Tec-López

(Mérida, 1990)

 

Antropólogo social y candidato a Doctor en Estudios Americanos. Ha dedicado la mayor parte de su tiempo a la docencia y a la investigación; la otra pequeña parte, a la escritura creativa.

 

 

Josías

 

Ser hombre, dijiste

es un yugo muy pesado

nunca usaste colores luminosos

maquillaje

ni pantalones de mezclilla

para presumir el culo

 

eras cuidadoso

en los abrazos y caricias

la mirada de otros hombres

 

como Saulo de Tarso camino a Damasco

Dios apareció frente a ti

cegó tus ojos

y te pidió

por un segundo

escuchar adentro

 

alguien encontró la carta sodomita

culpaste a la falta de cautela

y una plegaria se elevó por tu salvación

 

nunca más se volvió a hablar del tema

 

deambulaste entre el Mapocho y el Río Bravo

en esas esquinas de los mártires sin nombre

la iglesia dijo que fue una neumonía mal cuidada

o el capricho de un dios resentido

 

lo sabes, sacrificaron la mitad de ti

para no escandalizar a nadie

 

 

 

 

Emi G. Canchola

(Ciudad de México, 2000)

 

Estudió Creación Literaria en el Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA). Obtuvo el premio estatal de poesía Tiempos de Escritura (2020), el Séptimo Premio Iberoamericano de Poesía Joven Alejandro Aura (2020) y el XVI Concurso Nacional de Expresión Literaria La Juventud y la Mar (2016).

 

 

Elisión

 

Entre tus contornos

mi cuerpo estrujado

la semilla

 

pujas

 

soy cascada verde

salida agria

por tus orificios

 

dejas mis gotas

en aquel envase

 

mi cáscara

cae

al hoyo negro

 

 

 

Gabriela Román Fuentes

(Cuernavaca, 1986)

 

Escritora y directora teatral. Premio Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera 2019 por Playa Paraíso. Becaria del FONCA y PECDA. Dramaturga residente del Lark Play Development Center, y del Programa Internacional de Escritura de la Universidad de Iowa en 2019.

 

 

Políglotas

 

Tu idioma suena a primera vez

guijarros que se estrujan

prístino canto

canto rodado en cuerpo fluvial

 

 

medimos nuestros cuerpos en un idioma franco que de franco solo tiene el nombre

bifurcación extravío ramal

 

 

I love to lick your skin

skin?

I love to lick your piel

hay en la P un secreto

aspira toda posibilidad de mimo               skin

se eterniza como sucesión de poros

piel expele

peau

 

 

Amo to lick your peau

A

O

vocales boca grande para la fuerza que se interna

 

 

 

David Pimentel

(Chetumal, 1994)

 

Becario del Festival Cultural Interfaz, Mérida (2018). Sus escritos han sido publicados en diversas revistas regionales, nacionales e internacionales Está próximo a publicarse su plaquette La memoria es un jardín en mi cabeza,en la revista Fósforo.

 

 

Canción de amor

 

Me observas desde el extremo

y me dices que tenga cuidado con las aspas,

podrían triturar la mano si no suelto el fruto a tiempo.

 

El cuerpo es rígido,

milimétrico.

 

Somos esa fría máquina,

ese ruido que inunda la cocina.

 

 

 

También te puede interesar:

Ensayo | Abigael Bohórquez twittea desde la tina, por David Anuar

 

****

 

PoesíaDavid Anuar (Cancún, Q. Roo, 1989). Poeta, dramaturgo y traductor. Licenciado en Literatura Latinoamericana (UADY, 2013) y maestro en Historia (CIESAS, 2018). Becario del PECDA (2012, 2015) y de la Fundación para las Letras Mexicanas (2018-2020). Ganador del Concurso de Cuento Corto Juan de la Cabada (2011), del Premio Francisco Javier Clavijero a la mejor tesis de maestría (2019), del Premio Estatal de Poesía Tiempos de Escritura (2020) y del Premio Nacional de Literatura Joven Salvador Gallardo Dávalos (2020). Autor de Erogramas (2011, Catarsis Literaria El Drenaje), Cuatro ensayos sobre poesía hispanoamericana (2014, Ayuntamiento de Mérida), Bitácora del tiempo que transcurre (2015, Ayuntamiento de Mérida), Estrellas errantes (2016, UAEM) y Memoria de Gabuch (2020, ICAQROO). Editor de la antología Contramarea. Breve antología de poesía joven de Quintana Roo (2017, Plataforma Colectiva), y de la obra completa de Adriana Cupul Itzá, Y mi cuerpo no ha muerto. Poesía recuperada (1993-2002) (2019, IMCAS). Su obra poética y narrativa ha sido traducida al inglés.

También le puede gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.