Reseña

El Minotauro | Sobre el primer poemario de Luciano Núñez, por Nicolás Durán

Luciano

Luciano

 

De Luciano Núñez, el nuevo libro de la Gaceta del Pensamiento

 

Nicolás Durán de la Sierra

 

Dentro del panorama editorial de Quintana Roo, el que ahora se muestra enjuto por causa de la pandemia, destaca la próxima aparición del libro Tan lejos y otra vez en casa, colección de poco más de treinta poemas escritos por Luciano Antonio Núñez tanto en su natal Tucumán, en Argentina, como en Cancún, donde tiene su nueva residencia; de allí el título de la obra.

 

Este poemario, el volumen 44 de la serie Cuadernos de la Gaceta, es la expresión fresca de un escritor que hoy incursiona en esta forma literaria, si bien no se trata de su primer libro pues antes publicó Voces que vuelven, serie de entrevistas editadas por el Archivo Histórico de la Provincia de Tucumán, además de sus aportes a la Antología Cultural de Tucumán, publicada en 2016.

 

En el prólogo de la obra, escrito por Agustín Labrada, se anota que, mediante “el verso libre, con una cadencia hipnotizante, el autor introduce a los lectores en tres de sus universos: el recuerdo surcado por nostalgias con algunas referencias a su niñez argentina, el amor como deseo erótico y plenitud sentimental, y las reflexiones que le deja el mundo tras haber vivido”.

 

Dice Luciano Antonio Núñez en uno de sus poemas:

He viajado
entre las estrellas más fulgurantes de ese mapa,
cifro mis deseos,
me dejo tragar por tus vacíos….
y me pregunto:
¿Será suficiente mi luz para tu sed?

 

Periodista fundador del portal Grupo Pirámide, publicó en 2011, en la Gaceta del Pensamiento, los cuentos “La albahaca Humana” y “Las Productoras de Lágrimas”, los que le inscribieron en el ámbito literario estatal. Como se dijo, Tan lejos y otra vez en casa está en la imprenta de Estos Días, en Chetumal, y circulará pronto junto con el número 51 de la revista cultural.

 

 

Tal vez te puede interesar:

Adelanto | Tan lejos y otra vez en casa, de Luciano Antonio Núñez

 

****

Nicolás Durán. Periodista de la Escuela Carlos Septién García, con cursos externos de filosofía e historia de la UNAM Y de la Universidad Autónoma de Madrid, España. En Cancún se ha desempeñado como corresponsal del periódico El Universal; jefe de noticiarios y en la actualidad como Coordinador Editorial de la Gaceta del Pensamiento y columnista del Semanario Estos Días.

También le puede gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.