Cuando llegue el invierno

Cuando llegue el invierno

Sobre Cuando llegue el invierno, Maggie´s Book

En Cuando llegue el invierno (Gaceta del pensamiento, 2021), David Lara Catalán asume el reto de provocar un debate filosófico en las nuevas generaciones, reto nada sencillo en nuestros días en los que la juventud está inmersa en la inmediatez y el bombardeo de información no siempre útil y no siempre constructiva.

En este libro, que abreva de la fábula como género que entrevera la fantasía con la más profunda reflexión, accedemos a múltiples lecturas que se van revelando al paso, no solo de las páginas, sino de la exploración interna. A todos en algún momento nos ha asaltado la pregunta de ¿hacia dónde va la vida?, si bien éste no es un manual de cómo vivir, si tiene un aporte valioso, servir como pretexto o detonante para una discusión filosófica con nuestros niños y jóvenes; para padres e hijos, leer juntos Cuando llegue el invierno y juntos reflexionar sobre cada uno de sus pasajes puede resultar en un estrecho contacto entre generaciones.

El concepto del tiempo y como éste transcurre, desde la visión de las distintas etapas de la vida representadas por las estaciones del año, es un elemento central de las narraciones que componen la obra, desde la curiosa primavera, el rebelde verano, el laborioso otoño y finalmente un invierno que dependerá de la forma en la que hayamos vivido las estaciones anteriores.

Por lo general, los libros tienen la capacidad de comunicar en varias vías y por eso son capaces de trascender en el tiempo, en el caso de Cuando llegue el invierno, las invitaciones a la reflexión (a filosofar si se me permite el término) contenidas al final de cada relato, son tan atinadas como la elección de los personajes que acompañan el crecimiento de Maggie, la protagonista; Mercury la tortuga, Salomón el búho y Mari la abeja, son puertas para el análisis de valores fundamentales, los cuales se van develando a través de la aguda mirada y las ganas de Maggie por saber.

Los seres humanos luchamos por descubrir el objetivo de la vida y en muchos casos vivimos sin encontrarlo, relatos como los de este libro, pueden ayudar a nuestros jóvenes a despertar esa luz interna opacada por la luz de las pantallas de televisores, computadoras, tabletas y celulares para provocar en ellos esa curiosidad por saber, por conocer, por desarrollar sus capacidades, sus valores y finalmente vivir una vida plena en cada una de sus etapas.

La aguda mirada de Maggie es la mirada de nuestros niños, es la nuestra, no dejemos que la curiosidad se pierda en la mar de la ignorancia, abramos la mente para construir el mejor de los inviernos.

El Minotauro | Sobre el primer poemario de Luciano Núñez, por Nicolás Durán

****

Roberto Joel Estrada Vega (Mérida Yucatán 1975). Gestor cultural, productor y conductor de radio y TV. Colaboró en el instituto Quintanarroense de la cultura ocupando la direcciones de Patrimonio Cultural, Vinculación y Planeación, coordinador del fondo editorial y del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes. Ha impartido talleres de producción radiofónica en la Universidad de Quintana Roo, la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo y la Universidad Pedagógica Nacional campus Chetumal.