Reseña

Reseña | Sobre «El destino de Fausto» de Oliver Jeffers, por Diego Jemio

Fausto

Fausto

 

 

Sobre “El destino de Fausto”, de Oliver Jeffers

 

El libro “El destino de Fausto”, editado por Fondo de Cultura Económica, tiene una pequeña historia sobre cómo fue gestado. Un cuentito, que tiene como protagonista a un tal Kurt Vonnegut. Él mismo lo contó en 2005 en la revista The New Yorker.

El escritor y su colega Josep Heller estaban en una fiesta organizada por un millonario en la isla de Shelter. En algún momento, se produjo el siguiente diálogo entre los novelistas.

-Joe, ¿cómo te sientes al saber que nuestro anfitrión tan sólo ayer podría haber ganado más dinero del que tú has ganado con tu novela “Catch 22” desde que la publicaste?

-Tengo algo que él nunca podría tener.

-¿Qué podría ser eso, Joe?

-El saber que tengo suficiente.

“¡Nada mal! Esa noche descansé en paz”, escribió Vonnegut a modo de conclusión.

Esa pequeña historia, quizás un diálogo trasnochado con algunas copas de más, fue el germen del libro “El destino de Fausto”, ilustrado por Oliver Jeffers. De esa forma, con esa fábula inspiradora, el australiano construye la historia de un hombre que lo tiene todo. O, al menos, eso cree.

“Había una vez un hombre que se creía dueño de todo, así que salió a buscar lo que era suyo”, dice el texto de la contratapa.

Si el lector busca este libro, seguramente deberá dirigirse a la sección “Infantil y Juvenil”. Pero esa clasificación forma parte de la obligación de separar mundos que tienen las bateas. Jeffers lleva más de 25 álbumes ilustrados traducidos a 30 idiomas, gran cantidad de premios internacionales, millones de ejemplares vendidos y una gran fidelidad de lectores en todo el mundo.

¿Cómo lo logró? A base de un talento excepcional para el dibujo, pero también para contar historias en capas; son verdaderas fábulas que apasionan a los chicos y a los adultos que los crían. En el caso de este hombre llamado Fausto, con pocas palabras, sabemos cuán grande es su ambición y cómo quiere, con dinero, comerse el mundo de un bocado. Hasta que, claro, se encuentra con un freno a su codicia.

Pero el libro termina siendo una metáfora -nada infantil, por cierto- del capitalismo más arrasador. ¿Qué se quiere llevar Fausto cuando enfrenta a la montaña? ¿Qué busca cuando quiere la lana de la oveja? En los últimos años, el mundo del libro infantil se convirtió en algo tan vasto y complejo como el de la literatura para adultos. Y Jeffers es un ejemplo maravilloso de esa producción.

El escritor y artista visual no sólo ofrece una mirada lúcida sobre la sociedad consumista moderna, como en otros libros lo hizo con el medio ambiente. También, al mismo tiempo, le muestra a los niños un mundo nada bobo; un mundo en el que no sólo caben las buenas acciones sino también la destrucción, la maldad y la muerte. ¿Acaso ellos no la ven todos los días? ¿Por qué entonces los padres, a veces, nos empeñamos en mostrarles un mundo tan suave y edulcorado en los libros?

“El destino de Fausto” es una demostración del talento de Jeffers y de las razones de su éxito. El libro, como objeto, es de una belleza única. Maestro de las técnicas mixtas, sus dibujos son una oda a la sutileza en la narración y al uso magistral del espacio en la composición. Vale la pena regalárselo a un niño. O tenerlo como un tesoro en casa.

 

 

También te puede interesar: 

Reseña | Sobre «Gema» de Milena Busquets, por Diego Jemio

 

 

****

 

Diego JemioDiego Jemio es periodista, docente y podcaster. Trabajó en los diarios El Siglo y La Gaceta de Tucumán. Actualmente, colabora en Clarín, Todo Teatro, BBC y otros medios de Argentina y el exterior. Participó del libro “Crónicas de acá, primera antología de periodismo narrativo de Tucumán”. Dicta talleres de escritura, producción de podcast y literatura epistolar. Es cocreador de los podcasts de viajes Bitácora y de cartas Epistolar.

También le puede gustar...

1 comentario

  1. Espléndida sinopsis que obliga, con ganas locas, a conocer “El destino de Fausto”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.