Novela
Novela

Por Fernando Castro Borges

“Una partida de ajedrez” es la última novela del austriaco Stefan Zweig, quien se suicidó en 1942.

Esta novela relata la personalidad del campeón mundial de ajedrez, Mirko Czentovic, el cual viaja en un buque de vapor desde Nueva York hacia Buenos Aires a disputar un torneo. Uno más de su impresionante trayectoria.

Durante este viaje el narrador conoce a McConnor, un obstinado pasajero aficionado, el cual desde que se entera de la  presencia del campeón mundial no descansa hasta lograr jugar una partida con él, pero no le sale barato: ya que tendrá que pagar una cantidad fija por partida que le fija Czentovic. El devenir de los acontecimientos cambia cuando entra en escena el Dr. B.; un personaje extraño que ocasionalmente pasa por el lugar donde Czentovic se enfrentaba a McConnor, este misterioso personaje asesora al obstinado Mc Connor. Siendo el climax de esta brillante narración el encuentro entre el joven campeón mundial y el atormentado Dr. B.

Sin lugar a dudas la historia del Dr. B durante la ocupación de las fuerzas armadas de Hitler en Austria y como el ajedrez llegó para salvarlo, enriquece la novela llevándola a un desenlace que al lector conmoverá.

Esta novela es una crítica clara contra el nazismo y los métodos de la Gestapo, la incomunicación y el exilio forzado. Temas que el autor experimento en propia carne, ya que Zweig jamás regresaría a su Austria natal, después de la ocupación nazi.

En esta novela muestra su pasión por el ajedrez, el cual es más que un simple juego, es una disciplina en la que dos cerebros se enfrentan.

Reseña | El escritor sin pedestal, por Miguel Meza

***

Fernando Castro Borges (Ciudad de México). Estudió la Licenciatura de Sociología por la UAM y actualmente concluye la licenciatura de Administración con Enfoque en Aduana por el CUDV.  Cuenta con varios Diplomados de los que destacan Innovación Gubernamental y Diplomado en Administración y Gerencia Publica por parte del Tecnológico de Monterrey, así como Diplomado en Alta Dirección por la Universidad Modelo. Colabora en diferentes medios como en “Grupo Pirámide” y en “El Punto Crítico”. Actualmente es miembro de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)